Derechos Laborales de los Empleadores

Derechos Laborales de los Empleadores

2 agosto, 2015 0 Por Franck Gomez Santillana

DERECHOS LABORALES DE LOS EMPLEADORES

Un trabajador que se ganó la estabilidad, no es intocable

Siempre encontramos tratados y legislación expresa que desarrolla al detalle todos los derechos que tienen los trabajadores, entendiendo el Estado que en la relación laboral es la parte más débil. En nuestra experiencia profesional asesorando empresas, hemos encontrado en varias oportunidades, situaciones en que la empresa no supo manejar determinadas situaciones y fue sujeta a multas laborales o no actuó frente al aprovechamiento de malos trabajadores, que incumplían sus funciones, tenían tardanzas o faltas injustificadas e incluso apropiaciones de bienes o dinero que al final perjudicaron al empleador y este último nunca actúo con las facultades que le otorga la ley de trabajo. Además, esos malos trabajadores, terminan demandando a la empresa porque no lo supo despedir formalmente. El mal manejo laboral redunda en la producción de la empresa, independiente de que se procuren tener sueldos adecuados e incentivos, las empresas en muchas oportunidades no imponen disciplina, reglas de control mínimas que hagan eficiente el rendimiento laboral. Un trabajador que se ganó su estabilidad laboral no es intocable, debe siempre cumplir sus obligaciones, sino será pasible de sanciones laborales e incluso de despido por causal justificada.

Así encontramos empresas que carecen de control de asistencia o ingreso al centro de trabajo. Sin ese registro firmado por los trabajadores ¿Cómo probamos si cumplió o no con su jornada laboral?, ¿Cómo probamos si su ingreso fue puntual o con tardanza?. Un simple cuaderno o libro de asistencia bien claro es suficiente prueba de dicho ingreso. El registro de asistencia debe tener como mínimo el nombre o denominación de la empresas, el número de RUC del empleador, el nombre y número de documento de identidad del trabajador, fecha hora y minutos del ingreso y salida de la jornada laboral, las horas y minutos de permanencia fuera de la jornada de trabajo horas extras. (Art. 2do. Decreto Supremo N° 011-2006-TR). El control de asistencia puede ser físico o digital. En el mercado existen los registros digitales que con la huella del trabajador se activan y se encuentran validados por el Ministerio de Trabajo, estos dispositivos tienen hoy precios asequibles.

El uso del memorándum en la relación laboral es muy importante, además de servir como una prueba del incumplimiento del trabajador, es probadamente ejemplar y tiene buen efecto si se envía de manera adecuada. Un memo por tardanza a efecto de que no se vuelva a repetir, o por una falta injustificada, o por un incumplimiento de una labor encomendada, o por razón de que el trabajador mejore el trato al público o compañeros de trabajo, en un momento adecuado es probadamente efectivo, por lo que el empleador debe usar estos documentos con regularidad y observará en la mayoría de casos que las conductas se corrigen. Como se puede apreciar, estamos perfilando medidas que tienen que ver con el control de la relación laboral que al fin es el control de la empresa misma, si una empresa no tiene control no se pueden esperar resultados.