Se imponen papeletas de infraccion a los peatones a partir de setiembre

Se imponen papeletas de infraccion a los peatones a partir de setiembre

2 septiembre, 2015 0 Por Editorial

INPRUDENCIA PEATONAL ES 2da. CAUSA DE ACCIDENTES DE TRANSITO

Según las estadísticas que maneja y registra la Policía Nacional, la 2da. causa de accidentalidad después de la excesiva velocidad, es la imprudencia de los peatones, dejando en tercer lugar a los accidentes causados por manejo en estado de ebriedad. Javier Ávalos, Director Ejecutivo de Tránsito y Seguridad Vial de la Policía Nacional, manifestó a los medios que se está nuevamente imponiendo las papeletas de infracción a los peatones a partir de este mes de setiembre, que infrinjan el Reglamento Nacional de Tránsito.

En Lima el Servicio de Administración Tributaria (SAT), maneja en su registro desde el 2,010 hasta la fecha 40.647 papeletas impuestas a peatones, de las cuales se han cancelado solo 15.372 (37,8%). De ellas, 40.620 presentan alguna inconsistencia en el llenado de la papeleta.

Conforme el Reglamento, quien levanta la papeleta de infracción es el policía de tránsito, por lo que al retomarse esta medida a partir de setiembre los peatones deben conocer y estar atentos y tener bien claro su comportamiento vial. Ávalos indicó que es importante generar conciencia entre la población sobre los riesgos que significa un comportamiento imprudente del peatón.

Recordemos que la tabla de infracciones del Reglamento, que tiene nada menos que seis años de vigencia, establece infracciones muy graves como: Cruzar la calzada sin respetar las normas de tránsito de manera intempestiva, temerariamente o en estado de ebriedad (infracción Código A.1). Si sobrevive el imprudente, deberá pagar el equivalente al 3% de la UIT (S/.115.50). No respetar las señales de tránsito es la infracción A.5. Tenemos otras muy frecuentes de accidentes en el transporte público como bajar de un vehículo en movimiento (Códígo B.2). Otra muy frecuente es cruzar la calzada por delante de un vehículo detenido cuando no le asiste el derecho de paso (A.6).

Es evidente la falta de educación vial del ciudadano de a pié, que en su comportamiento cotidiano e inconsciente es hoy la segundo causa de accidentes a la fecha.

Por otra parte, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, autoridad con facultad normativa establecida por la Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre Ley N° 27181, debe ya evaluar la posibilidad de normar y determinar en el reglamento otras infracciones que generan graves problemas de vialidad. Así, los peatones en muchos casos, determinan el lugar de los paraderos informales, si bien la unidad de transporte no debe parar en lugares no autorizados pues esto es una infracción al tránsito y al transporte (dualidad de normas que también se debe corregir), la cantidad de pasajeros que incumpliendo el deber de buscar un paradero autorizado se ubican y toman unidades de transporte público en uno no autorizado es reiterativa y habitual, por lo que debe ser esta conducta también sancionada, pues el peatón en estos casos condiciona la existencia de paraderos informales, con la agravante de que hay en muchos casos cerca uno formal. Por otra parte, tomar un taxi o un vehículo de transporte público al inicio de una cuadra o adyacente a un cruce, generando interrupción del tránsito, debe ser una infracción muy grave, pues esta conducta perjudica impunemente los tiempos de viaje de otros y se da continuamente.

Esperemos que la PNP sea firme y el MTC también. En las experiencias internacionales la sanción al peatón dio resultados, en el Perú las justificaciones para no implementarse, eran eso, solo justificaciones a veces políticas. La inconducta peatonal es una evidencia clarísima de cuanto nos falta en educación vial, arduo trabajo para los colegios en todos los niveles de donde egresan futuros conductores y peatones.