Resultado final del proceso de adecuación para el otorgamiento de autorizaciones por 3 años, Transporte Público de Lima

Resultado final del proceso de adecuación para el otorgamiento de autorizaciones por 3 años, Transporte Público de Lima

16 agosto, 2015 1 Por Franck Gomez Santillana

RESOLUCION N° 1095-2015-MML/GTU EMPRESAS DESAPROBADAS Y OBSERVADAS

La Gerencia de Transporte Urbano, público mediante Resolución N° 1095-2015-MML/GTU el resultado final del Proceso de Adecuación establecido por Ordenanza N° 1876, indicando las rutas de transporte urbano regular que se anulan, las que quedan observadas y las que quedan desaprobadas. Finalmente quedaron aprobadas 308 rutas de empresas aprobadas.

Llama la atención la condición administrativas de empresas que se califican como observadas, entendiendo que estás son las que aún no se terminan de calificar para determinar su final situación. El caso de las rutas desaprobadas, se entiende que ya fueron calificadas y omitieron documentación o no cumplieron algún requisito legal. Asimismo, todas las empresas y rutas que no figuran en ninguna de los anexos de esta resolución se entienden como aprobadas.

La resolución 1095 dispone en sus Arts. 1° y 2° prorrogar las autorizaciones y tarjetas de circulación de las empresas que tienen la condición de observadas hasta el 30 de octubre, plazo que consideramos excesivo para evaluar a tan pocas empresas. La indicada resolución en su 3er. artículo dispone la eliminación de las empresas que no lograron adecuarse a la Ordenanza N° 1876, declarando desiertas las rutas de las empresas que no presentaron sus expedientes y de las desaprobadas. Asimismo se dispone la baja automática de las unidades de estas empresas de sus padrones autorizados, quedando libres para integrarse a otras empresas, si su antigüedad lo permite. Se debe entender conforme establece el Art.207° de la Ley 27444, que las empresas desaprobadas si lo consideran, pueden formular sus reconsideraciones o apelaciones. La reconsideración es un recurso administrativo que se formula ofreciendo una nueva prueba, la apelación se formula ante una segunda instancia por diferente interpretación de las normas o de las pruebas ofrecidas.

Por otra parte el Art. 6to. de la Resolución, dispone que en un plazo no mayor de 30 días las empresas que lograron obtener su autorización acrediten su zona de estacionamiento conforme establece la R.G. 1093-2015-MML/GTU, este punto será desarrollado por Gestión y Transporte en un Articulo especial dada su trascendencia e impacto.

La actual gestión de la Municipalidad Metropolitana de Lima, encontró una forma a través de procesos regulares de calificación lograra el sinceramiento y reducción de número de rutas y flota, cumpliendo con uno de los lineamientos de política para la capital, establecido por Ordenanza N° 954, como es el lineamiento de racionalización del transporte.

 

Descargar (PDF, 2.17MB)