¿Que dicen las resoluciones de autorización por tres años?

¿Que dicen las resoluciones de autorización por tres años?

4 agosto, 2015 2 Por Editorial

VIGENCIA CONDICIONADA

La Gerencia de Transporte Urbano a través de su Sub Gerencia de Regulación (SRT) que ahora despacha el Dr. Fernando Marco Polo Lafon, viene ya entregando a las empresas que califican, su respectiva Resolución de autorización por 3 años. Conforme analizamos, efectivamente las resoluciones tienen en su Artículo 1ro. la disposición de una vigencia por 3 años condicionada a la implementación de los Corredores Complementarios y Líneas del Metro. Por otra parte, se debe considerar que este condicionamiento está sujeto también, a la definición de las Rutas de Aproximación e Integración, que será resultado de los análisis y procesamiento del Embarque y Desembarque dispuestos por la Ord. 1876 y 1893.

Algo que se debe resaltar, en el Art. 2do. referido a la composición de la flota, el número de unidades con el que se va a prestar el servicio, es el mismo que las empresas propusieron y cumplieron con presentar junto con la documentación exigida, siendo mucho mayor al número de unidades que presentan las fichas técnicas, indicando la resolución que con la flota presentada, la empresa operadora prestará el servicio. Esta medida es absolutamente realista, puesto que el número de unidades  de las fichas técnicas anexas a la Ordenanza 1876, eran solo una foto provisional sujeta al resultado del Estudio de Embarque y Desembarque cuyo análisis o aplicación aún no se define y consideramos que tendrá para algún tiempo considerable y el número de unidades que presentaron las empresas es la flota que actualmente viene operando.

Por otra parte, es contradictoria la disposición establecida en el Art. 3ro. de la Ordenanza 1893 pues dispone que la GTU en un plazo de 120 días emitirá un marco legal que sirvan para promover la inversión. Consideramos que el condicionamiento de las autorizaciones a la implementación de los Corredores Complementarios y Líneas del Metro, así presentados en la norma y en las resoluciones, además de haberse otorgado autorizaciones sólo por 3 años, define una inestabilidad jurídica que para un Banco o cualquier proveedor que decida otorgar un crédito directo le exigirá evaluar técnicamente la permanencia futura de la ruta, evaluación nada sencilla, puesto que la producción estable es la que sirve para cumplir con los compromisos, sean créditos o leasing que para pagar un bus debe ser no menor de 5 años. La MML deberá hilar fino, si se propone realmente gestar una renovación vehicular determinante, que al final junto con la operación del servicio es la cara del transporte para  la ciudad.

Adjuntamos a la presente, una Resolución por 3 años conforme viene emitiendo GTU.

Descargar (PDF, 1.39MB)