Posponen nuevamente la fecha de cierre de los Corredores Panamericanas y San Juan de Lurigancho

Posponen nuevamente la fecha de cierre de los Corredores Panamericanas y San Juan de Lurigancho

26 agosto, 2015 0 Por Editorial

POSPONEN NUEVAMENTE LA FECHA DE CIERRE DE LOS CORREDORES PANAMERICANAS Y CORREDOR PROCERES (SAN JUAN DE LURIGANCHO) ABANCAY, BRASIL

Conforme la definición de las bases de Licitación N° 001-2012 (que nunca termina) “La Fecha de Cierre” es la fecha de firma del contrato, para cuya oportunidad el Concesionario debe cumplir con los requisitos establecidos en la cláusula 5.1.1 del Contrato de Concesión. Dichas condiciones son entre otros: Contar con la escritura pública de constitución de la nueva empresa debidamente inscrita en SUNARP, con  el capital mínimo exigido (S/.1´800,000), Garantía de Fiel Cumplimiento por S/.2´600,000 Nuevos Soles por cada paquete de rutas, Garantía de cumplimiento del Plan de Chatarreo a razón de S/.12,800 por cada vehículo a ser chatarreado, Carta de compromiso del suministro de vehículos nuevos, firmada y sellada por el representante o fabricante autorizado.

Mediante Acuerdo de Directorio 49-2,015 del 24 de julio último, se amplía la fecha de Cierre de los Corredores Complementarios N° 1 (Panamericanas) y Corredor N° 4 (Próceres, Abancay, Brasil). El Corredor N° 1° para el 28 de setiembre del año en curso y para el corredor 4° para el 12 de octubre próximo. La fecha de cierre trae luego la obligación de las partes de iniciar la pre operación, donde el concesionario debe contar con patios mínimos entre otros requisitos y el concedente que es la Municipalidad Metropolitana de Lima representada en este caso por PROTRANSPORTE, debe iniciar el retiro de las empresas que hoy operan los corredores y no ganaron, así como las que no participaron como las empresas del Callao. Esto significa confrontaciones, afectaciones e impacto social en el servicio y desempleo, confrontar también con la propia Municipalidad Provincial del Callao. Recordemos que en abril del 2,016, son las elecciones generales, por lo que se debe percibir que las ampliaciones tienen más razones políticas, que sustentación técnica justificable. El sector siempre está altamente politizado y el empresariado debe tener el olfato para entenderlo y desarrollarse en este esquema, que por supuesto debe cambiar si se quieren implementar políticas serias y sustentables.


Descargar (PDF, 196KB)