Mensaje Presidencial 2015 – ¿Qué dijo Ollanta Humala sobre política de transporte?

Mensaje Presidencial 2015 – ¿Qué dijo Ollanta Humala sobre política de transporte?

30 julio, 2015 0 Por Editorial

SE CONSOLIDA EL METRO DE LIMA

En el marco del mensaje presidencial que tradicionalmente pronuncia el Presidente de la República el 28 de julio de cada año en el Congreso, Ollanta Humala preciso lo siguiente, respecto a la política de su gobierno en Transporte:

Afirmó que en su período, se habrá hecho 3.5 veces más vías que en los gobiernos anteriores y más vías pavimentadas que en todos los gobiernos de la República. Se busca acortar la brecha histórica de infraestructura en comunicaciones y conectividad afirmó el mandatario. Asimismo, indicó que uno de sus ejes de acción es el asfaltado de vías y la consolidación de la Red del Metro de Lima, para ello desde el 2,011 hasta mediados del 2,016 habremos invertido solo como gobierno nacional 30 mil millones de Soles en estos 2 rubros. Entre otros puntos, resaltó que se continua avanzando con el Metro que contará con seis (6) líneas trasversales y longitudinales para aliviar la problemática del transporte urbano de la capital. En mayo de este año se inició la construcción de la Línea 2 del Metro y un ramal de la línea 4. La Línea 2 será un Metro subterráneo que unirá Ate con el Callao y atravesará 10 distritos de Lima y Callao en solo 45 minutos. Un sueño que será realidad y que dejaremos encaminado afirmó el mandatario. Indicó también que para el 2,016 también tenemos programado culminar los estudios básicos de la línea 3 del Metro de Lima, que permitirá conectar el Norte de la capital, con el puente Atocongo atravesando el centro de la ciudad. Igualmente se encuentra en proceso el concurso para la construcción de dos (2) teleféricos, en el Agustino y en Lima Norte que beneficiará a 84 mil personas como alternativa de transporte y fomento del turismo. Respecto al Gas manifestó gran avance en la red de conectividad del GNV que creció 10 veces en su gobierno, lo que consolida el cambio de la matriz energética.

De acuerdo a lo expresado por el Presidente, podemos entender que la Red del Metro está bastante consolidada como política de Estado de éste y los futuros gobiernos, por lo que los servicios de transporte urbano, tanto el regulado como el Metropolitano, los Corredores y el servicio de transporte convencional, deben observar muy de cerca la consolidación de la Red del Metro de Lima, para focalizar esfuerzos e inversiones de un transporte que debe ser complementario e integrado.

“Gestión & Transporte” convoca a las autoridades municipales de Lima y Callao, para que en diálogo conjunto con el Gobierno Central, puedan coordinar de manera conjunta, proyectos de este servicio fundamental, esta es una tarea inicial, que permitirá toda una política de inversiones en renovación vehicular, que es evidente y todos sabemos, aún se encuentra expectante, por los propios operadores, por los proveedores de buses y por los bancos.