Accidentes de Transito, 100% Fallas Humanas…No todo es culpa del Conductor

Accidentes de Transito, 100% Fallas Humanas…No todo es culpa del Conductor

23 junio, 2015 0 Por Carlos Suenaga Hironaka

En mayo de 2011, las Naciones Unidas declaró el Decenio de la Seguridad Vial como consecuencia del incremento de los accidentes de tránsito en el Mundo, siendo la tercera causa de las muertes a nivel mundial; infelizmente Perú ocupa uno de los primeros lugares en la región suramericana en proporción vehículos versus población, siendo un alto porcentaje de fallecidos y heridos los que viajan en vehículos de transporte de pasajeros, tanto de servicio provincial como de servicio regional y nacional. – ¿Quiénes son los responsables?, se puede acusar solo al conductor?, ¿Realmente se identifica la causa verdadera?, – Realmente se investiga o se paga el peritaje?, nuestras investigaciones concluyen que el 100% de los accidentes son producto de Fallas Humanas; leamos Porque? .

  • Una carretera mal diseñada, es falla del conductor?; o es falla del que la diseñó y construyó?
  • Una carretera deficientemente iluminada es falla del conductor? ; o es falla de las autoridades competentes?
  • Un vehículo mal reparado, es falla del conductor? ; o es falla del mecánico o taller que hizo la reparación?
  • Un vehículo con neumáticos desgastados o parabrisas rajado; es falla del conductor?; o es negligencia del dueño del vehículo
  • Una licencia de conducir comprada en las Escuelas de Conductores; es falla del Conductor?; o es el negocio de la Escuela que lo vende y el otra la compra?
  • Una coima al policía es una falla del conductor?, o es una deficiencia de la autoridad policial?
  • Un peatón imprudente es falla del conductor?, o es falla del peatón distraído?
  • Una lista interminable de reglamentos es falla del conductor?, o es falla de los gobernantes?

Esta innumerable lista determina finalmente que todos los accidentes son consecuencia de fallas humanas, vengan de donde vengan por cuanto el mismo sistema de transporte, tránsito y vialidad es un hecho humano que no es perfecto y el conductor es una pieza clave en esta lista, entonces ¿Que hace la sociedad para generar una cultura vial?

¿Es suficiente una lista de multas, sanciones y penalidades?; es suficiente mas castigos?; o es que debemos modificar las estrategias y las tácticas mediante un plan de estímulos frente a un decreto de castigos?; ¿ Cuál es la reacción de un niño al cual permanentemente se le tiene bajo amenazas y castigos?; Ciertamente la actitud es la base del comportamiento, pero somos realmente conscientes que es solo eso?, una actitud?.

¿Qué diferencia la profesión del Ingeniero, Medico, abogado, Economista con la profesión del conductor?, ¿Quién tiene mas responsabilidad?, ¿A quién respetamos más?, ¿Al conductor o al Ingeniero?, ¿ Cuantos Ingenieros viajan dentro de un Bus que es conducido por un Conductor Profesional?,

En conjunto, debemos de re empezar la tarea de dignificar la profesión del conductor, poniéndola en el lugar que corresponde y no ponerla en el lugar cercano al crimen y la delincuencia, de tal manera que rescatemos al conductor de las campañas mediáticas para nuevamente verlo y hacerlo sentir como un verdadero y real ser humano, con familia, hijos, padres , esposas y hermanos que también esperan por ellos.

Que esperar de una persona que conduce 12 a 14 horas por día, con el estrés de conducir en el transito de la ciudad que cada día es insoportable, con las presiones de los pasajeros, los policías, inspectores, y al final del día dar cuenta de los ingresos por la venta de pasajes al dueño y tratar de dormir unas cuantas horas para nuevamente empezar el día sin tiempo para asearse o estar con su familia; imaginemos a un Medico que tiene que operar todos los días por 12 a 14 horas con presiones de todo lado, el Medico tendrá que cortar lo que no debe cortar u olvidar lo que no debe olvidar, nuestra cultura vial debe reiniciarse tratando al conductor en una nueva dimensión y hacer que la profesión de conducir sea atractiva como es la de conducir una nave aérea y no hacerla una opción laboral; ese es un grave error para una tremenda responsabilidad de llevar vidas de un lugar a otro sanos y salvos. ¿Qué esperamos?, Que sólo cambie el conductor? O también nosotros?……..