Publican reglamento de la Ley que promueve el financiamiento a traves de la factura comercial

Publican reglamento de la Ley que promueve el financiamiento a traves de la factura comercial

17 agosto, 2015 0 Por Freddy Ramirez J.

– SUNAT aprobará los formatos estandarizados  –

 

El dia domingo 26 de julio último se ha publicado en El Peruano la Res. N° 208-2015-EF, con la cual se aprueba el Reglamento de la Ley N° 29623, Ley que promueve el financiamiento a través de la factura comercial.

Como se recuerda, la Ley N° 29623 creó un nuevo título valor denominado “factura negociable”, orientado a facilitar la cobranza de las facturas comerciales impagas, al permitirse su endoso a terceros, la utilización del factoring y a través de estas vías, acceder a créditos, entre otros.

La disposición reglamentaria distingue entre la factura comercial (comprobante de pago – SUNAT) y la factura negociable (título valor que se origina en una factura comercial) respecto del saldo del precio o contraprestación pactada entre el proveedor y el adquirente (monto neto pendiente de pago, luego de descontar los adelantos efectuados por el adquirente, así como las retenciones, detracciones y otras deducciones o adelantos a los que pueda estar sujeto el comprobante conforme al marco normativo vigente).

Señala que la tercera copia que se incorpore en las facturas comerciales o recibos de honorarios, debe ser confeccionada por la imprenta autorizada conjuntamente con los referidos comprobantes de pago. Ninguna serie estará excluida de esta obligación.  SUNAT fiscalizará esta obligación y sancionará a las imprentas que la incumplan.

Esta norma prescribe entre otros lo siguiente:

–     Regula los aspectos procedimentales de la transmisión, cobro, protesto y ejecución de la factura negociable.

–     Establece la forma en que se expresa la conformidad o disconformidad sobre la información contenida en la factura negociable o en el comprobante de pago que le da origen, así como la presunción de conformidad.

–     SUNAT aprobará los formatos estandarizados de uso referencial para la tercera copia denominada factura negociable y el plazo, forma y condiciones para dar de baja a las facturas comerciales y/o recibos de honorarios que no tengan esta tercera copia.