Publican reglamento de la ley del factoring: reducirá en 50% costo de financiamiento de Mipymes

Publican reglamento de la ley del factoring: reducirá en 50% costo de financiamiento de Mipymes

2 agosto, 2015 0 Por Dick Castillo

La SBS publicó el último Sábado de Julio, el reglamento de la ley del factoring. Se estima que este mecanismo reducirá en 50% el costo de financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

QUE ES EL FACTORING

El factoring es una herramienta de financiamiento que permite a las empresas entregar sus cuentas por cobrar (facturas) a la banca a cambio de liquidez.
El banco le aplica a la empresa (proveedora de bienes y servicios) una tasa de interés o descuento, y luego cobrará la factura a la compañía adquirente.

Este procedimiento es ideal en una coyuntura de desaceleración económica y menor liquidez en el mercado. La empresa grande, que debe pagar a sus proveedores, extiende el plazo de su pago de 60 a 90 días, por darse el caso.

REGLAMENTO LEY MIPYME

La norma establece medidas complementarias a la Ley 29623, especialmente en cuanto a permitir la transferencia de las facturas negociables desde el momento mismo en que la Mipyme tenga la constancia de entrega de la factura a su cliente. Ello les permitirá transferir la factura y obtener liquidez en el corto plazo sin verse forzadas a esperar 8 días para poder hacerlo, como señalaba la norma anterior.

También es importante indicar que en todos los juegos de facturas habrá una tercera copia, a la que se denominará “Factura Negociable”, que será un título valor que será reconocido por las entidades del sistema financiero nacional. Las imprentas tendrán la obligación de incorporar la referida tercera copia en las facturas que impriman. El incumplimiento ocasionará el retiro temporal del registro de imprentas autorizadas por SUNAT para emitir comprobantes de pago, por 60 ó 90 días o el retiro definitivo, según la frecuencia del incumplimiento.

FACTORING ELECTRÓNICO

Para el caso de las empresas que emitan sus comprobantes de manera electrónica podrán registrar dicho título ante una Institución de Compensación y Liquidación de Valores (ICLV) para negociarlas en un ambiente seguro, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Títulos Valores y en la Ley del Mercado de Valores. La fiscalización y sanción por el incumplimiento por parte de las imprentas autorizadas para la emisión de la tercera copia, estará cargo de la SUNAT.

Desde el punto de vista Legal la factura negociable, al ser un título valor, puede ser transferida a terceros desde el momento mismo de su entrega (en el caso de las físicas) o de su registro ante la ICLV (en el caso de las representadas mediante anotación en cuenta). Puede ser protestada y ejecutada rápidamente ante un juez, en aquellos casos en los que la deuda no sea cancelada a su vencimiento, es decir la “Factura Negociable” es un título valor a la orden, transmisible por endoso, cabe precisar que las facturas negociables se origina en la compra venta, transferencia de bienes, prestación de servicios e incorpora el derecho de crédito de la contraprestación pactada por las partes. Permite el pacto de intereses moratorios y compensatorios.

Finalmente es bueno anotar que dicha norma busca en la coyuntura económica actual, estimular el financiamiento de las Pymes por medio de liquidez inmediata sustentado en sus facturas por cobrar. Es bueno resaltar a los adquirientes o empresas usuarias, tomar sus precauciones en el sentido que sus flujos de caja deben estar bien estructurados para evitar las sanciones que la norma indica.