Normas Reglamentarias para la deducción de gastos por Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico

Normas Reglamentarias para la deducción de gastos por Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico

3 agosto, 2015 0 Por Freddy Ramirez J.

– Vigentes a partir del 1° de enero de 2016  –

 

El sábado 1° de agosto se ha publicado en El Peruano el DS. 220-2015-EF, con el cual el MEF incorpora cambios en el Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, a fin de permitir la deducción de gastos en proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica (Ley N° 30309 de 13-03-15), con vigencia a partir del 1° de enero del año 2016.

 

Como se recordará, la Ley 30309 permite a las empresas, la deducción de gastos en proyectos de investigación e innovación tecnológica, equivalente al:

  • 175%si el proyecto es realizado directamente por el contribuyente o por centros de investigación científica domiciliados en el país.
  • 150%si el proyecto es realizado por centros de investigación no domiciliados en el país.

Las normas reglamentarias de la ley fueron aprobadas por DS. 188-2015-EF (El Peruano 12-07-15).

Principales cambios

Los principales cambios en el Reglamento de la Ley de Renta son:

– Los gastos de investigación e innovación científica son aquellos directamente asociados al desarrollo del proyecto, incluyendo la depreciación o amortización de bienes a ser utilizados.

– El contribuyente llevará cuentas contables de control denominadas “gastos en investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica, inciso a3 del artículo 37 de la LIR”.

– Se entiende como investigación científica: i) Investigación básica, a la generación o ampliación de conocimientos generales científicos y técnicos. ii) Investigación aplicada, a la generación o aplicación de conocimientos a ser utilizados en el desarrollo de productos en procesos nuevos o para obtener mejoras en los productos o procesos existentes.

– Se entiende como innovación tecnológica: i) Innovación de productos, a la introducción de bienes o servicios nuevos. ii) Innovación de procesos, a un nuevo o mejorado proceso de producción o distribución de bienes en la empresa.

– El reglamento señala los casos concretos que no califican como investigación científica, desarrollo tecnológico ni como innovación tecnológica, por tanto los gastos del 175% o 150% no serán deducibles del impuesto a la renta de cargo de la empresa.

– Se dispone que el CONCYTEC establecerá los lineamientos que permitirán determinar las características o actividades de los proyectos a realizar.

 

– Vigencia.- Los cambios en el Reglamento del IR entrarán en vigencia a partir del 1° de enero de 2016.