Contraloria general de la republica, interviene directamente la caja metropolitana

Contraloria general de la republica, interviene directamente la caja metropolitana

26 junio, 2014 0 Por Franck Gomez Santillana

Señores empresarios del transporte, autoridades que si son responsables y vecinos de Lima:

Como consecuencia de un informe preliminar del ex auditor de la Oficina de Control Interno de la Caja Metropolitana (cuestionablemente despedido), a raíz también de una serie de denuncias periodísticas, que incluso vinculan al Gerente Municipal de Lima, José Miguel Castro con el Contralor General de la República Sr. Fuad Khoury, como ex compañeros de trabajo de un conocido banco local, en el contexto de un aparente irregular crédito otorgado al empresario chileno Andrés Muñoz Ramírez (también ex funcionario de INTERBANK en en año 2,007), la Contraloría General de la República ha publicado en su portal, un comunicado a la opinión pública, informando que asume directamente la intervención de la Caja Metropolitana de Lima al existir indicios de irregularidades, que conllevarían de ser el caso a responsabilidades administrativas, civiles y penales. Adjunto el Comunicado.

CARTAS FIANZAS QUE PRETENDIA OTORGAR LA CAJA METROPOLITANA

Con la última modificatoria del contrato de concesión de los Corredores aprobada hace pocos días por el Directorio de Protransporte, que permite que toda entidad financiera, inclusive las Cajas y mutuales puedan otorgar las cartas fianzas requeridas para la firma del contrato, la Caja Metropolitana solo podrá otorgar Cartas Fianzas tanto la de Fiel Cumplimiento del contrato (S/.2´600,000.00 Nuevos Soles) y la de chatarreo (S/.7´680,000.00 Nuevos Soles y S/. 12´800,000.00 Nuevos Soles para las Panamericanas) en cumplimiento riguroso de la normatividad de la SBS, es decir exigiendo las garantías líquidas y medidas de riesgo que cualquier entidad financiera responsable pone como condición. Hemos tomado conocimiento que la Caja pretendía otorgar estas fianzas, solo con la presentación de un plan de factibilidad del negocio de los corredores que unos consorcios estaban presentado, además de unos flujos de ingresos y el respaldo de empresas proveedoras de buses. Es evidente que esto es irregular y en el contexto que vive esta entidad financiera resultaría inadmisible, por ello, también hemos recibido información que la Caja ha retrocedido en esta pretensión y ya no otorgará estas fianzas, además de las intervención fiscalizadora de varios regidores del Concejo de Lima.

Lo cierto es, que la banca nacional no cree en el proyecto de Reforma de Susana Villarán, consideran que está mal estructurado, no asegura ningún retorno de inversión, tiene requisitos fuera de contexto, no hay credibilidad ni compromiso de parte de la MML en lo que le toca cumplir (retiro de la competencia, implementación del recaudo, infraestructura vial Etc.) no hay certeza de los plazos, ni nada. Ahora, que dirán los representantes de esta gestión, que los banco están contra la reforma.

Lima necesita una verdadera Reforma del Transporte, este remedo de cambio que pretende la saliente gestión Villarán, se hace a espaldas del Ministerio de Transportes, sin coordinar o definir conflictos e intereses con la Municipalidad Provincial del Callao y a espaldas de los banco.

Los empresarios que legítimamente ganaron la Buena Pro de los corredores merecen todo el respeto, pero la realidad es otra, no es la que pintada Protransporte ni los asesores licitadores de turno, el proyecto no es bancable.

Apelo a la dignidad de los empresarios, tanto ganadores como perdedores, como los que están concursando ahora para algún paquete de rutas, es hora de pronunciarse firmemente, se les ha tratado muy mal, se les creo expectativas incumplidas, se los lleva y trae como una cometa.

Se debe reestructurar el proyecto, se deben modificar los requisitos para hacer viable y realista el proyecto.

La Reforma del Transporte de Susana Villarán es hoy como la definición bíblica de la “Fé” solo, “la confianza de lo que se espera y la certeza de lo que no se ve”. La diferencia es que en la biblia Cristo si resucitó, la reforma ni nace.


[dl url=”http://gestionytransporte.com/wp-content/uploads/2014/06/comunicado-oficial-02-2014-cg.pdf” title=”Descargar PDF” desc=”” type=”pdf” align=”” target=”_blank”]

Atentamente,

Dr. Franck Gómez Santillana
Asesor de Transporte