2016… el gran salto en el uso de la Factura Electrónica

2016… el gran salto en el uso de la Factura Electrónica

31 julio, 2015 0 Por Dick Castillo

En el 2012, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) empezó un proyecto piloto: la emisión de facturas electrónicas. En febrero de 2013, este proyecto se convirtió en el Sistema de Emisión Electrónica (SEE).

Ese mismo año, mediante una resolución, la SUNAT dispuso que a partir del 1 de octubre de 2014, un primer grupo de 239 empresas tendrían que adoptar este método de facturación.

El Perú es el quinto país en la región que está implementando el sistema de factura electrónica después de Argentina, Brasil, Chile, y Colombia.

Actualmente solo 5,976 empresas entre grandes, medianas y pequeñas emiten facturas electrónicas, según la Unidad de negocio de América de Seres.

Uno de los desafíos del actual gobierno es que en menos de cinco años la utilización de la factura electrónica por las empresas sea masiva.

Y es que, actualmente su utilización es obligatoria desde septiembre de 2014 para un total de 5,976 empresas repartidas entre grandes, medianas y pequeñas empresas.

La emisión de la factura electrónica está experimentando un crecimiento positivo en Perú,  la Sunat estima  positivamente seguir en esta línea. Es importante para el  Perú partir  con  ventaja respecto a ejemplos cercanos como México, donde empezaron el proceso en el 2004 y desde 2014 lo han ampliado a otros comprobantes como nóminas, contabilidad electrónica, etc”,

La SUNAT utiliza el OASIS Universal Business Language, un formato electrónico que es utilizado para el intercambio de una amplia gama de documentos electrónicos que se usan en diferentes transacciones comerciales. Este mismo formato recientemente ha sido designado por la Unión Europea como estándar oficial para las licitaciones de administraciones públicas. Es decir, que cualquier empresa peruana que ya lo haya adoptado podrá emitir facturas electrónicas a gobiernos y compañías de la Unión Europea, así como a cualquier país donde se utiliza el OASIS UBL.

RECIBOS POR HONORARIOS

En el caso de los independientes que emiten Recibos por Honorarios Electrónicos, en poco más de un año, sumaban 584,243 contribuyentes, quienes generaron 1,220,433 recibos; diez veces más que en enero de 2014.

BENEFICIOS

Reduce costos: Ahorro en costos de papelería, almacenamiento físico y distribución vía courier o propia de dichos documentos.

Permite implementar tecnología móvil: Para emitir un comprobante de pago electrónico solo debe acceder al portal de la SUNAT por medio de cualquier dispositivo móvil, lo cual permite realizar transacciones comerciales desde cualquier lugar y de esta forma promover el móvil e-commerce en el país. Pronto se descargará una app que minimice dicho tránsito de información.

Aumenta la liquidez: Al llegar con mayor rapidez las facturas a sus destinatarios, acelera los procesos de cobranza y reduce el tiempo de espera de los pagos, aumentando así la liquidez de las empresas.

Reduce la falsificación de facturas: La SUNAT cuenta con mecanismo de seguridad que garantiza la autenticidad de los documentos que se emiten desde su portal. Además, todas las facturas tienen una serie alfanumérica y la numeración es generada por el sistema, lo cual evita la clonación de estos comprobantes de pago.

Contribuye a la protección del medio ambiente: Al no tener la necesidad de utilizar papel, se reduce la tala de árboles.